jueves, 31 de octubre de 2013

Empieza el ciclo olímpico en el tartán

Empieza el ciclo olímpico en el tartán

El atletismo cierra su ciclo este año con los Juegos Bolivarianos que se realizaran en Lima, Perú, esta cita internacional es la primera del ciclo olímpico para nuestro país y en ella estarán presentes ocho zulianos defendiendo el tricolor nacional.

Macoli NacGregor, Presidente de la Asociación de atletismo, entrenador del estado y quien también irá a la cita en Perú a finales del mes de noviembre comentó acerca de lo que será el próximo año cuando inicie la segunda fase del ciclo olímpico para los atletas que hasta ahora más méritos han hecho para pertenecer a la selección nacional y quienes ven más posible el cupo a los tan anhelados Juegos Olímpicos

“Tenemos que ver primero el calendario de eventos, fijaremos la competencia donde creamos que ellos puedan asistir y tengan el nivel competitivo para estar entre los primeros puestos en el evento internacional… Cada evento tiene una función, mejorar y mejorar, pero como serán competencias del ciclo olímpico, quiere decir que hay que tener más exigencias, mejorar los resultados y buscar las competencias fundamentales donde se vaya viendo el performance”.

Y sobre lo que fue el año de competencias para el atletismo, MacGregor lo evaluó como bastante bueno por la participación de atletas de la región en citas internacionales no solo de categoría adulta exceptuando los Juegos Nacionales Juveniles donde la disciplina por primera vez en muchos años no dio los resultados esperados.

Siempre presentes
“Fue un año bastante bueno porque participamos en todas las competencias del año, tuvimos atletas en el Campeonato Mundial Menor, en el  Suramericano y Panamericano; el atletismo en sí produjo, excepto en los Juegos Nacionales donde por primera vez en la historia Zulia no ganó un medalla de oro, pero fue un equipo bastante joven que esperamos que se reivindiquen el año que viene en los eventos que vienen y por supuesto en los Juegos Nacionales del 2015”.

Sobre las categorías menores, el talento en ascenso, el dirigente deportivo explicó que todo irá de la mano con la ayuda que el gobierno estadal brinde a los planes que se plantearan para formar atletas juveniles de alto rendimiento.

El Director del Irdez, Leonet Cabezas ya estableció una reunión con Macgregor y con el resto de los entrenadores de la disciplina de pista y campo, en la que el Irdez se comprometió a ayudar al deporte desde las categorías de iniciación para constituir una selección juvenil de alto rendimiento y competitiva para los próximo Juegos Nacionales Juveniles para el 2015.


Por último invitó a todo aquel que quiera integrarse a esta disciplina, “siempre invitando a nuevas personas a unirse a este difícil mundo del atletismo que no es fácil enamorarse de él porque pone a prueba no solo la resistencia física si no mental de la persona, pero las satisfacciones que dejan cubren todo lo demás”.

Organismos de gobierno articulados en la organización de la Vuelta al Zulia 2013

Organismos de gobierno articulados en 
la organización de la Vuelta al Zulia 2013


Este jueves en la sede del Instituto Regional de Deportes (Irdez) representantes de distintos organismos de la Gobernación Bolivariana del Zulia se reunieron a fin de seguir articulando esfuerzos para garantizar que la edición 2013 de la Vuelta Ciclística al Zulia sea un verdadero éxito.

“Queremos seguir siendo ejemplo de organización de eventos como este y para eso tenemos que, con el esfuerzo de todos en conjunto, garantizar el bienestar de todos los que participan en esta vuelta, no sólo de las personas que van a estar como espectadores, sino de todos los ciclistas que nos visitan de distintas partes del país y del mundo”, expresó Leonet Cabeza, secretario regional de deportes.

En el cónclave estuvieron presentes Manuel Boscán (Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia, CBPEZ), Ingrid Dugarte, Ovidio Martínez, José Jiménez (Funsaz 171), Pedro Sánchez (Fontur) y Jorge Madriz (Bomberos del Sur), además de José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo, quien junto con el profesor Cabeza fueron los anfitriones de la reunión.

Entre los temas más importantes de este hecho está el cómo desplegar de una manera más efectiva y eficiente el operativo de seguridad que acompañará al “Gusano Multicolor” por su rodaje en el asfalto zuliano. 

“Contamos con todo el esfuerzo de ustedes para tener una vuelta sin novedades; además tenemos la palabra de las alcaldías para tener presencia a nivel de seguridad y salud en cada una de las salidas y llegadas. Lo mismo que con todas las autoridades del Puente General ‘Rafael Urdaneta’ para capitalizar un paso óptimo por lo que, sin duda, es una de las atracciones de esta competencia”, expresó Pulido, quien contará con el conocido Juan Díaz como jefe de seguridad del evento.

La 29na. edición de la Vuelta Ciclística al Zulia, organizada por la Gobernación Bolivariana del Zulia a través del Irdez y la Secretaría de Deportes, estará enmarcada dentro de las festividades de la Feria de la Chinita 2013, y durante su paso, especialmente en la última etapa (domingo 10), transitará por el casco central de Maracaibo, declarado recientemente zona de interés turístico por decreto presidencial. 

Festival deportivo en la parroquia Santa Lucía

Sábado 02 de noviembre
Festival deportivo  en la parroquia Santa Lucía

Promotores del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, estarán el sábado 02 de noviembre animando el festival deportivo organizado por la Gobernación Bolivariana del Zulia, en el marco de la celebración de la Feria de la Chinita.

A partir de las 9 de la mañana todo estará listo en el sector Valle Frío, frente al Saime, para escenificar los torneos de futbol de salón, kickingbol, voleibol, además de los juegos recreativos, dirigidos al disfrute de toda la familia.

Niños, jóvenes y adultos están invitados a disfrutar de esta programación deportiva que ofrece  la Gobernación Bolivariana del Zulia para engalanar las festividades de la patrona del Zulia.

Además del festival deportivo, los habitantes de la parroquia Santa Lucía podrán disfrutar de la final del futbol de salón, a partir de las 8 de la mañana, en la cancha  Wilson Alvarez. La programación contempla dos partidos de la etapa final,  en las categorías infantil y juvenil.

“Estos equipos están integrados por jóvenes del sector, quienes han aprovechado estas opciones que ofrece el gobierno regional y la comunidad organizada para promover la actividad deportiva,  ofrecer sano esparcimiento y acercar el deporte a  los jóvenes”, comentaron los coordinadores del torneo por parte del IRDEZ, como son Manuel Torres y William Reyes, quienes invitaron a los habitantes de la parroquia al acto de premiación de los ganadores.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Víctor Silva Jr. se coronó campeón nacional e igualó el record juvenil





Víctor Silva Jr. se coronó campeón
nacional e igualó el record juvenil


Desde que ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales Juveniles 2013, el escopetero zuliano Víctor Silva Jr. no deja de dar en el blanco. El nuestro se coronó el pasado fin de semana en la Válida Nacional de Tiro Deportivo, celebrada en Barquisimeto, donde no solo subió a la posición más alta del podio sino que igualó el record nacional de la modalidad de Skeet Olímpico, el cual le pertenece.

La demostración de Silva Jr. es producto de la “constancia, el trabajo duro y el entrenamiento que está brindando sus frutos”, según las propias palabras del tirador regional, quien asumió esta competencia como parte de su preparación para defender la bandera patria en los Juegos Bolivarianos que se celebrarán en Perú el mes de noviembre.

Víctor es uno de los atletas en los que confía el Instituto Regional de Deportes (Irdez) para brindarle muchas satisfacciones al estado durante muchos años, por ello cuenta con los beneficios integrales que la Gobernación Bolivariana del Zulia ofrece a sus deportistas de alto rendimiento.

En la justa larense este atleta acumuló en la ronda individual 116 puntos igualando de esta manera, y por cuarta vez, el record nacional de su categoría. “Casualmente de las cuatro veces que he tenido esa puntuación en tres me coroné campeón nacional y en la otra arribé en el segundo lugar”, comentó.

Como punto curioso, Silva Jr. se midió a su papá Víctor Silva en las semifinales venciéndolo por diferencia de dos puntos. Su progenitor derribó 11 de 16 objetivos, mientras que él hizo diana en 13. Esta pareja de padre e hijo ya está confirmada para participar en el Skeet de los Bolivarianos, primera contienda importante pensando en el ciclo olímpico Río 2016.

La final, contra un representante de Anzoátegui, estuvo un poco más dura, pues ambos tiraron de 14-16, lo que produjo un desempate que fue favorable para el zuliano. “Andamos en muy buena forma, a buen ritmo, queremos llegar así a los Bolivarianos, por lo que no podemos descuidar ninguno de los aspectos que pueden hacer la diferencia”, acotó.

Guajiras del Zulia va por tres triunfos a Lara

Guajiras del Zulia va por tres triunfos a Lara

La novena de Guajiras del Zulia, se alista en el estadio Cuatricentenario de  Maracaibo, para la segunda semana de acción de la Liga Especial de Softbol a jugarse este fin de semana en Barquisimeto, estado Lara.

El elenco dirigido por Franklin García, buscará en esta segunda semana asegurar matemáticamente su boleto a la semifinal.

Anyibel Ramírez, guió con par de blanqueos a las petroleras, ante los equipos de Aragua y Portuguesa. El tercer cotejo fue más parejo y culminó favorable a Lara con marcador de nueve por siete.

Franklin García, mentor de Guajiras del Zulia, subrayó “este es un equipo temible, cuenta con varias integrantes de la selección Nacional de menores y mayores y sin temor a equivocarme estaremos en la final. La Liga Especial nace con la iniciativa que estas atletas se mantengan activas y sigamos creciendo como disciplina deportiva en todo el país. Indicó García.

Guajiras del Zulia, cuenta con el apoyo técnico y económico de la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través del Irdez.

Este es el roster que presenta la representación zuliana:
Lanzadoras: Anyibel Ramírez, Neiling Isea, Claribell Ramírez, Ariangelis Nelo, Yodianny Torres, Frankelis Guevara.
Receptora: Milagros Lozada, Oglimar Cruz, Yorgelis Leal.
Jugadoras del cuadro: Yerika Medina, Stefani Duno, Hernanza Ruíz, Jeidy Acosta, Vanesa Fuenmayor, Helen Cabrera.
Jardineras: Génesis Santana, Dairis Cubillan, Taniuska Campos, Reina Molero,  Ingrid Escobar.
Manager: Franklin García. Técnicos: Franklin Zambrano, Adrian Dubalon, Jorge Cabello. Delegada: Gloria Quero. Trainner: Eudy Paz.

Para la segunda jornada, las regionales se medirán ante Lara, Aragua y Portuguesa respectivamente. Las prácticas se realizan en el estadio Cuatricentenario, los días martes y jueves a las tres de la tarde. 

Torneo fútbol sala en homenaje a Belén Coronado en la Vereda del Lago


Torneo fútbol sala en homenaje a Belén Coronado en la Vereda del Lago

Con el apoyo del Gobierno Bolivariano del Zulia y la Secretaria Bolivariana de Deportes y el Instituto Regional de Deportes (Irdez), este 1 de noviembre, a partir de las ocho de la mañana, en la Vereda del Lago de Maracaibo, dará comienzo al torneo en homenaje a. Belén Coronado, quien murió en un trágico accidente, y fuera Directora del Despacho del Rector Jesús Esparza de la Universidad Rafael Urdaneta.

El entrenador Luis Lossada, jubilado del Instituto Regional de Deportes (Irdez), declaró que el evento ha sido organizado por los estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta. La competición reunirá a numerosos atletas que rendirán un tributo póstumo a Coronado en la misma cancha,

La actividad contará con la presencia del señor Edgar Salazar, esposo de la abogada Belén Coronado, así como también de un representante de esa universidad, José Montiel,

La copa de fútbol sala contará con la presencia de doce (12) equipos en la categoría libre. Se acordó dividir en dos grupos a las escuadras con seis equipos participantes en cada uno, de manera que la llave “A” estará Ingenieros del Lago, Puro Club, Psicología, Marginados, Delvis y Madrid, mientras que en el “B”, estarán actuando Atlético Madrid, Rexona, Citizen, España, Colombia y Venezuela.

Explicó Lossada, que el evento se llevará a cabo a dos vueltas por grupo, saliendo de esa etapa clasificatoria, los dos mejores de cada grupo para una semifinal y desde luego, tras esa instancia, quedarán los dos finalistas del torneo, que se verán las caras el día 15 de diciembre.

Reiteró el apoyo del personal técnico del Irdez, en el desarrollo de actividades mancomunadas  y recreativas.

La premiación del certamen será para los dos primeros conjuntos, así como para el mejor arquero y el líder goleador, las estará entregando el doctor Jesús Esparza, rector de la Universidad Rafael Urdaneta.

Maracaibo sede del Torneo de Tenis Nacional G2






Maracaibo sede del Torneo 
de Tenis Nacional G2

A partir de este jueves 31 de octubre, Maracaibo podrá disfrutar del mejor tenis nacional con los atletas más destacados del país, en el Torneo Nacional G2, en las categorías 14 y 18 años, masculino y femenino.
Las canchas de tenis de La Verdad del Lago, será el escenario para que tenistas provenientes de todos los estados de Venezuela, compitan en diferentes partidos.

Jesús Cáceres, entrenador de la selección zuliana de tenis, manifestó que los jóvenes participarán en intensas jornadas, desde las 8 de la mañana, por lo que se espera el apoyo del público.

Informó además, que el pasado fin de semana se llevó a cabo en la sede de la Federación Venezolana de Tenis, ubicada en la ciudad de Caracas, el Torneo Nacional G2, en las categorías correspondientes a 12 y 16 años, masculino y femenino. 

Cáceres refirió que en este evento participaron cinco atletas zulianos como Tomas Parra, Alejandra Vidal, Guillermo Andrade, Verónica Rodríguez y Luis Foglio.

La actuación más destacada fue la de Tomas Parra quien alcanzó la ronda de semifinales en dobles, en la categoría de 16 años masculino. Mientras que en 12 años masculino, el tenista Guillermo Andrade llegó a cuartos de final, y Alejandra Vidal a octavos de final. 

martes, 29 de octubre de 2013

Más de 100 ciclistas confirmados para la edición 29 de la Vuelta al Zulia

Se espera la confirmación de Colombia y Aruba
Más de 100 ciclistas confirmados
para la edición 29 de la Vuelta al Zulia


19 equipos de 14 estados del país y mínimo 114 pedalistas ya están confirmados para participar en la 29na. edición de la Vuelta Ciclística al Zulia, la cual tendrá su fecha de salida el próximo martes 5 de noviembre según lo confirmó José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo, ayer en rueda de prensa realizada en el Instituto Regional de Deportes (Irdez).

“Hemos contado para este año con todo el respaldo de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia en la organización de este evento, además del compromiso que como es tradicional han asumido con respeto y mucho optimismo los alcaldes y las direcciones regionales que sean bendecidas con la llegada del pelotón”, expresó Pulido.

El dirigente informó que espera la confirmación de las selecciones de Colombia y Aruba que están interesadas en participar en esta justa y le daría un realce internacional a la competencia en la que también verá acción la Selección Venezuela de ciclismo de ruta que asistirá a los Juegos Bolivarianos en Perú.

“El Zulia estará representado por el equipo de Gobernación del Zulia, además de nuestra selección juvenil. De resto, pues los tradicionales combinados de Carabobo, Táchira, Trujillo, y Nueva Esparta nos han asegurado su presencia. Ellos deben estar llegando el día 4 de noviembre y tendrán el hospedaje garantizado en la Villa Deportiva ‘Arquímedes Herrera’”, acotó.

Por su parte, el director técnico del Irdez, Jesús Ávila, recordó que esta edición 2013 del clásico del Coquivacoa tendrá un aliciente especial que es su recorrido y marco. “Será un trabajo conjunto coordinado por todos, ya que esta actividad forma parte del programa deportivo que tendrá esta Feria de La Chinita, y que pasará no sólo por el Puente Sobre el Lago, sino que su última etapa tendrá un circuito en frente a la Basílica y tocará puntos del casco central de la ciudad que recientemente fueron declarados Patrimonio Histórico”, fundamentó.


Cabe destacar que la 29na. Vuelta Ciclística al Zulia se celebrará en homenaje al pedalista cubano Gil Cordobés, quien es el máximo campeón de esta contienda con 8 títulos, todos brindados a los colores de la escuadra Gobernación del Zulia. Este 2013 está garantizada una premiación de 120 mil BsF. a repartir entre los primeros lugares de la clasificación general, sprints, regularidad, joven y equipo campeón. 

El deporte marcará la pauta en la Feria de la Chinita



El deporte marcará pauta en la Feria de la Chinita

Los Festivales Deportivos serán una de las principales actividades, en el marco de la celebración de la Feria de la Chinita, edición 2013, de acuerdo a la programación que ofrece a los zulianos la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ.

Alberto Chourio, jefe de Actividad Física  del IRDEZ anunció que la programación central se cumplirá del 15 al 18 de noviembre, en las instalaciones del Parque Urdaneta, con actividades deportivas, recreativas y el despliegue de los juegos tradicionales, en horario de 8:00 am a 2:00pm.

A estas actividades se suman las súper clases de bailoterapia, con jornadas el 30 de octubre, en el Parque La Marina, ubicado en la parroquia Olegario Villalobos, a partir de las 5:00pm;  Parque Urdaneta, el jueves 31 de octubre, a las 5:00pm y todos los domingos, a partir de las 10 de la mañana, en la entrada Guajira del Centro Comercial Sambil.

También  se realizarán Festivales de la Feria de la Chinita el 31 de octubre, a las 8 de la mañana, en el Parque La Marina, como parte de la programación de activación de los espacios por la vida y la paz, donde la comunidad podrá disfrutar de los torneos de futbolito, voleibol y kickingball; el Festival Deportivo, en el sector Valle Frío, frente al Saime, en la parroquia Santa Lucía, el sábado 02 de noviembre, a las 9 de la mañana y un festival escolar, en el Parque Urdaneta, el 14 de noviembre.

Otra actividad deportiva que engalana la feria es la realización de la 29 edición de la Vuelta al Zulia, del 05 al 10 de noviembre, con la participación de más de 100 corredores que rodarán por 10 municipios. El final será en el casco central, con un circuito frente a la Basílica.


         

Buscan captar talentos en comunidades para reservas de atletismo del Zulia

Buscan captar talentos en comunidades
para reservas de atletismo del Zulia
Fuente: Prensa IRDEZ

Con el objetivo de captar nuevos talentos y buscar las reservas deportivas para los próximos Campeonatos Nacionales 2015, 2017 y 2019, en la  disciplina de atletismo, y específicamente en la pruebas de velocidad y lanzamientos, el Gobierno Bolivariano del Zulia y el Instituto Regional de Deportes (Irdez), sostuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Atletismo  y entrenadores, para analizar el proceso de detección de talentos en  los  21 municipios de la región zuliana.

El encuentro tuvo lugar en el salón de Conferencias Rafael Romero de la Villa Deportiva Zulia, “Arquímedes Herrera”, donde el presidente de la Asociación de Atletismo, Macoly McGregor, manifestó sentirse muy complacido con la presencia del Secretario Bolivariano de Deportes, y Director del Irdez, Magister Leonet Cabeza Morales, en compañía de Jesús Ávila, subdirector técnico

“Ellos nos han tomado en cuenta el proyecto para fortalecer el atletismo y llevarlo a cabo en las comunidades, ya que el deporte tiene una gran influencia en la sociedad,  y vamos con una sola dirección de trata de elevar en alto nuestro estado, y principalmente que los jóvenes puedan hacer deporte sano”.

Asimismo, dijo el entrenador, “hicimos nuestros planteamientos deportivos que debemos llevar al atletismo a todos los rincones del estado Zulia, para poder tener una selección más amplia y con mejor capacidad de competencia”.

“Estamos bastante avanzados en este tema. La primera idea es captar los primeros talentos en las especialidades desde infantil hasta juvenil”, comentó McGregor.
“Queremos tocar los 21 municipios, pero iniciando por Sucre y la Costa Oriental del Lago, pero primordialmente Maracaibo y San Francisco”, precisó.

“Seguimos trabajando en la planificación de próximas competencias, al tiempo que los muchachos ya están terminando sus entrenamientos, excepto dos atletas que van al campeonato escolar en Ecuador, y los otros jóvenes que van a los Juegos Bolivarianos en Lima, Perú”.

“Sin duda tuvimos algunas debilidades en los Juegos Nacionales Juveniles 2013, y eso ha hecho que tengamos la urgencia de ir a los demás municipios a buscar nuevos talentos en esta disciplina deportiva”, señaló el dirigente deportivo.


El Director de Deportes del Irdez, profesor Leonet  Cabeza Morales,  manifestó “esta reunión con los directores de la asociación y con todos los entrenadores de atletismo del Zulia fue frustífera, porque consistió en evaluar los Juegos Nacionales Juveniles del mes pasado, la cual fue una preocupación de los entrenadores que por primera vez en esta disciplina no obtuvo los resultados esperados.

domingo, 27 de octubre de 2013

Águilas divide ante Leones en la capital

Tercera semana negativa de 2 y 4



Águilas divide ante Leones en la capital 

Prensa/Águilas. Royster Linares Finol (CNP: 11.905): Las Águilas del Zulia, presentó nuevamente problemas con el bullpen y resbalaron ante los Leones del Caracas con score de cinco rayitas por tres. Jesús Aguilar, conecto su sexto vuelacerca de la temporada ante Manuel Olivares, por el central con Daniel Mayora en base, rompiendo el empate a tres carreras. 


El derecho Silvino Bracho, (1-1) quien en dos tercios de labor fue el derrotado, al recibir una carrera limpia, con hit de Daniel Mayora y luego Manuel Olivares permitió el cuadrangular de Jesús Aguilar. La victoria correspondió para Héctor Rondón (1-0) y el primer salvado para Miller Díaz.

Los naranjas fabricaron sus tres anotaciones con squeeze play de José Flores, engomándose José Pírela en el quinto inning y dos marcas en el séptimo con balk de Wilmer Font, pisando el plato Pírela y Ender Incirte remolcó la tercera con otro squeeze play para que pisará el plato Sandy León. 

El zurdo norteamericano Roy Merritt, tuvo otra salida de calidad al lanzar seis entradas y dos tercios, aceptando tres carreras, seis imparables, un boleto y seis abanicados. Merritt, realizó cien lanzamientos. 

Los rapaces, que dejan marca de seis y diez finalizan la tercera semana de la pelota local con record negativo de cuatro derrotas y dos ganados y no podrán finalizar el mes de octubre por encima de .500. 

Silvino Bracho, será sometido este lunes a una ecografía en el bícep femoral de la pierna derecha a la espera que revela, según lo indicado por Manglanier Penso, trainner del club zuliano. Bracho ha sido el mejor brazo del bullpen alado, en 4 presentaciones con trabajo de cinco entradas, dos hits, una carrera limpia, siete ponches sin boletos regalados, para porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.80

Para este domingo esta anunciado la llegada a la ciudad de Maracaibo, del jardinero Ryan Lollis. Entre tanto la gerencia zuliana, anuncio que para el juego de la Chinita estará debutando el serpentinero grande liga Alex Torres.

Zulia no pudo ante Atlético Venezueloa

Zulia FC hizo méritos para ganar en casa

Velocidad y buen estado físico demostró el Zulia FC en su regreso al “Pachencho” Romero. Dos palos en la segunda parte le negaron los goles a los “petroleros”, mientras que Atlético Venezuela aprovechó un descuido de la zaga para marcar el único gol den encuentro correspondiente a la fecha 11 del torneo Apertura 2013.

Los  “negriazules” mostraron orden en todas sus líneas desde el inicio del encuentro para dominar las acciones. El cuadro visitante se dedicó a contragolpear pero sin conseguir vulnerar la sólida defensa zuliana.

Los dirigidos por Nino Valencia se consolidaron sobre el campo de coso marabino para armar jugadas de peligro por los costados. La rapidez de lo jugadores del cuadro local obligaron a los visitantes a replegarse para proteger el 0-0 en la primera parte.

Sobre el final del primer tiempo, el juvenil Jefferson Savarino por el carril derecho eludió a su marcador para lanzar un centro al área que logró conectar de cabeza el capitán Dustin Valdez (43), pero a las manos del portero visitante.

Complemento

En el reinicio de las acciones el cuadro “petrolero” salió dispuesto a abrir el marcador. Savarino (49), por segundo encuentro seguido, estuvo cerca de conseguir su primera diana en Primera División al enviar un fuerte zapatazo al palo izquierdo, pero el cancerbero Javier Toyo consiguió rechazar el esférico.

John “Topo” Florez (60) logró quitarse magistralmente a su marcador con un excelente gesto técnico y solo se proyectó por el carril izquierdo, en el borde del área le cede el esférico a Alfredo Padilla, pero no pudo conectar  el balón.

La entrada de Manuel Arteaga (63) casi le da el primer gol al Zulia FC, ya que el atacante marabino sacó un violento disparo que pegó en el palo; luego de esa jugada, el “Buque Petrolero”.

En los minutos finales, el equipo zuliano no bajó la intensidad de juego y demostró buen estado físico. Dustin Valdez (84) pegó en el horizontal un fuerte cabezazo. En el 90+1, Anthony Uribe aprovechó un descuido de la defensa para marcar el 0-1 para la victoria del cuadro visitante.

La ‘Maquinaria negriazul’ fue una aplanadora ante Táchira B

La ‘Maquinaria negriazul’ fue una aplanadora ante Táchira B

En un ejercicio de verticalidad y contundencia, llevado a la máxima expresión, el Deportivo JBL del Zulia vapuleó a la filial aurinegra 8-0, con una exhibición colectiva que le permitió alcanzar el liderato.



Una maquinaria de goles y espectáculo le pasó el rodillo al Deportivo Táchira B, en la sexta fecha del Torneo Apertura 2013-2014 de la Tercera División del fútbol criollo. Los dirigidos por Albeiro García firmaron una actuación ofensiva de ensueño que los catapultó a la cima de la tabla del Grupo Occidental I, gracias a los dobletes de Jhony Rodríguez, Carlos Hernández y Audys López, aunados a sendas anotaciones de Devanis Orozco y Luis Castro.



Primera etapa: los ‘negriazules’ sacaron ventajas con el cañón de Rodríguez



Las oncenas no se habían asentado bien en el campo, cuando Jhony Rodríguez mandaba al fondo de la red la primera opción de gol clara para los locales. En una llegada por banda izquierda, José Loyo aprovechó una apertura de Kevin Palacio para centrar al corazón del área, encontrando el borde interior del botín derecho del dorsal ‘9’ negriazul. Corría el minuto 7.



Con el 1-0 en el marcador, la batalla del partido pasaba por el dominio del centro del campo. Y a pesar que la posesión se decantó, en mayor medida, del lado aurinegro, el conjunto que llevó peligro constante a la valla contraria fue el Deportivo JBL. Los tachirenses manejaron el cuero a placer desde el fondo, sin embargo, sólo pudieron inquietar a través de la pelota quieta.



Una ráfaga de contraataques, irresolutos en las botas de Carlos Hernández, en la medianía de la primera mitad, anunciaría el racimo de goles que estaba por llegar. Al 37’, Jhony Rodríguez lograría su doblete personal con un trallazo furioso desde casi 30 metros, que se coló por toda la escuadra. El misil, inatajable para cualquier portero, vino precedido de una salida desde el fondo de Escalona y un amago de Luis Castro que descolocó a la zaga oponente.



“El trabajo que hicimos en la semana de presionar sus salidas funcionó. Gracias a Dios, se dieron los goles”, exteriorizó Rodríguez, tras el choque. Además, el ‘9’ habló de su golazo: “Venía muy confiado camino al estadio. Soy más que un número (‘9’), lo importante es sumar para el equipo”, enfatizó.



Dos minutos después, sería Carlos Hernández quien, finalmente, conseguiría redimirse de las chances marradas, tras aprovechar una buena combinación entre el encendido Rodríguez y Peter Fernández, dentro del área grande. El ‘Loco’ Peter peinó el esférico para asistir a Hernández, quien la durmió con su pecho y definió sutilmente a un lado del cancerbero andino. La etapa inicial cerraría 3-0 para JBL.

Segunda mitad: Devanis Orozco terminó de descoser a la defensa aurinegra



Si la primera mitad fue una oda a la eficacia, el complemento se transformó en una cátedra de buen juego y dominio en todas las zonas del campo, con goles para todos los gustos. Las debilidades de un rival a merced de la fatiga, que nunca se encontró cómodo dentro del campo, fueron explotadas a la enésima potencia. Además, el ingreso de Orozco terminó de romper el partido y machacar al rival.



Al 67’, Hernández marcaría el segundo de su cuenta particular, al primer toque, dentro del área chica, tras la salida de un córner cobrado en corto entre Orozco y Castro. Al 70’, ‘Lucas’ puso el quinto, luego de aprovechar un error en la salida del Deportivo Táchira B y driblar con categoría a Contreras.



Devanis Orozco, quien entró enchufado al cotejo, rápidamente, demostró la razón que le hace ser un futbolista distinto. Se mostró para jugar en corto, regateó, filtró pases dañinos y hasta fabricó el sexto tanto de su equipo. Recibió del recién ingresado Audys López, enganchó entre dos en el área y la picó, con mucha clase, ante la salida del arquero aurinegro. Todo un lujo de anotación.



“Tenía demasiadas ansias de jugar, a pesar de que estaba golpeado. He atravesado muchas lesiones, últimamente. Pero, partido a partido, sean los minutos que sean, 10 o 15, voy a seguir demostrando que estoy para aportar al equipo. Estoy consciente de mi peso en el grupo por mi experiencia”, destacó el jugador que terminó por hacer trizas a la defensa del ‘Carrusel aurinegro’. 



La goleada empezaba a ser de escándalo, no obstante, los locales nunca bajaron la guardia. Cada jugador que ingresaba intentaba hacerlo igual o mejor que sus compañeros. Y con esa mentalidad, precisamente, entró López al campo, quien no quiso ser menos que Rodríguez y Hernández y anotó un doblete para poner la guinda al pastel.



Al 83’ y al 86’, el par de dianas de López, goleador del ‘Depor’ en el torneo, fue de altísima factura. En la primera recibió con todas las ventajas en el área para castigar al meta visitante, tras un pase de vaselina de un mágico Orozco. La segunda, fue el colofón perfecto de una jugada colectiva que pasó por casi todos los jugadores y que fue potenciada por un pase filtrado de ‘Deva’ al sector de Loyo. El remate centro del lateral izquierdo fue empujado al fondo de la red por López.



8-0, victoria y liderato. ‘La Maquinaria negriazul’ sacó a relucir todo su arsenal para adueñarse de la punta a cuatro fechas de arrancar la liguilla de ascenso. El saco de goles que se llevaron los aurinegros los dejó con diferencial de -1, versus el promedio de +13 del Deportivo JBL del Zulia, líder indiscutible de su grupo a expensas de lo que haga Alianza Zuliana frente a Somos Escuque.



Sureño Soy campeón del softbol venezolano


Industriales llegó a su casa con una ventaja de 3-1 en la serie final de la Liga Venezolana de Softbol, pero Sureño Soy completó este domingo tres victorias en fila para adjudicarse la primera edición del certamen.

Los carabobeños no pudieron concretar la victoria que les faltaba para titularse en el club Firestone, de Valencia. Sureños contó con la formidable labor de dos de los mejores lanzadores de la ronda regular: Ramón Jones y el argentino Lucas Mata, para completar la remontada histórica.

Temprano, los zulianos terminaron de vencer a los locales, en el juego que fue interrumpido el sábado por lluvia. Ese encuentro,  el quinto de la serie, terminó con marcador de 11-1.

Seguidamente, Sureños se apoyó en la actuación de Jones, que alzó al triple corona de pitcheo en la ronda regular, para igualar la serie con victoria de 5-2. Y en el último compromiso de la cartelera, se impusieron gracias a una formidable labor de Mata, que los blanqueó 6-0 y sumó 11 ponches.

El zuliano Yeider Chirinos respaldó la actuación del argentino, con un grand slam que sentenció el encuentro a favor de los occidentales. Franklin González también descargó un cuadrangular solitario, para terminar de asegurar el triunfo.

“Los muchachos llegaron con buen ánimo y lograron una remontada que no es fácil de hacer…Quiero felicitar a Industriales de Carabobo, porque fue un gran rival”, destacó Roy Osorio, presidente del equipo tricampeón.

Con la conquista del título, Sureño Soy vuelve a coronarse como el monarca del softbol venezolano, ya que fueron los últimos campeones de la Liga Especial, circuito de softbol que se jugó hasta el 2010.

viernes, 25 de octubre de 2013

Los juveniles del “petrolero” defenderán la casa




Los juveniles del “petrolero” defenderán la casa
Fuente: Prensa Zulia FC 

En su segundo encuentro como locales las categorías sub18 y sub20 jugarán en la cancha de La Rotaria la cuarta fecha de la Seria Nacional de Filiales de Primera División ante los juveniles de Llaneros de Guanare, este sábado a las 1.30 de la tarde.
La jornada de encuentros la abrirá el elenco de la sub18 que la semana pasada cayó 4-1 ante su similar del Zamora FC. Los juveniles de los “petroleros” están deuda, ya que en la primera jornada empataron 2-2 ante Portuguesa FC, luego pactaron 0-0 ante Yaracuyanos, como local y la semana pasada perdieron 4-1.
Los dirigidos por Luis Martínez tienen el potencial y el entusiasmo para ir este sábado por su primera victoria en el torneo. En la clasificación marcha el equipo en la quinta posición con dos puntos sumados, el Grupo 3 lo lideran Zamora FC y Deportivo Lara, con siete unidades.
Buen momento
La sub20 que dirige Derwui Martínez demostró su nivel de juego luego de derrotar la semana pasada 0-1 a Zamora FC en el Fuerte Tavacare de Barinas, ya que los “blanquinegros” vienen de ser lo campeones nacionales y son los rivales a vencer en el torneo. El partido de la sub20 iniciará a las 3.30 de la tarde.
El encuentro de la tercera jornada le permitió al cuadro juvenil del “Buque Petrolero” alcanzar su primera victoria en tres jornadas, ya que en el debut ante Portuguesa FC pactaron 0-0, pero en la segunda fecha, cuando el empate estaca consumado, Yaracuyanos anotó al final del encuentro para caer en casa 1-2.
Los juveniles sub20 marchan en la quinta casilla del Grupo 3, con cuatro unidades. La llave la lidera Zamora FC con seis puntos, los mismos que tiene Yaracuyanos FC, también con seis puntos.

Por: Reggie Escobar / Prensa Zulia FC

ASAMBLEA GENERAL DE LAS PEQUEÑAS LIGAS DE VENEZUELA SE SOLIDARIZA CON LA PL FUNDACIÓN RETO






El pasado sábado 19 de octubre, las Pequeñas Ligas de Béisbol de Venezuela, reunidas en Asamblea General Extraordinaria en Maracaibo, manifestaron de manera unánime su solidaridad con la PL Fundación Reto que trabaja con niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en relación a la medida que los dejó sin su sede administrativa ubicada en el Complejo Deportivo Lago Mar, de esta ciudad, en la cual venían desarrollando sus actividades desde hace aproximadamente año y medio.

Durante la jornada, hizo uso del derecho de palabra Luis Flores, Presidente de la junta directiva de la PL Fundación Reto, quien expuso ante la Asamblea que los bienes muebles propiedad de la liga que preside, sorpresivamente habían sido sacados de sus oficinas sin mediar notificación y en contra de la voluntad de sus asociados, trasladándolos a otro módulo que ya tienen asignado la liga de futbol y los Boy Scouts, destinando el local que ellos ocupaban para resguardo de los efectivos militares del Plan Patria Segura.

La acción de sacar a la PL Fundación Reto de las oficinas que ocupaban, ha causado un grave perjuicio a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, a decir de Luis Flores, porque ellos requieren espacios adecuados cónsonos a su condición, máxime cuando el nuevo espacio asignado es muy reducido y convergen hasta tres organizaciones deportivas y deben compartir la única sala sanitaria que posee el módulo, tanto niños, niñas y adolescentes varones como las hembras, así como también los adultos.  

En este sentido, la Asamblea General de las Pequeñas Ligas de Venezuela acordó emitir un pronunciamiento público solicitando al ciudadano Gobernador del Estado Zulia, Comandante Francisco Arias Cárdenas, que interceda ante las autoridades del Plan Patria Segura en la región, para que les restituyan a los niños, niñas y jóvenes jugadores y a los voluntarios de las Pequeña Liga de Béisbol Fundación Reto, el espacio físico donde venían funcionando; o que se les construya un espacio adecuado, tanto internamente como en cuanto a conexiones seguras y accesibles, acorde a las condiciones de los niños, niñas y jóvenes que esta fundación atiende.
   
A la jornada de trabajo que convocó a las pequeñas ligas afiliadas en Venezuela, se dieron cita 28 ligas. Por el Zulia asistieron las pequeñas ligas: Coquivacoa, La Limpia, La Victoria, Santa Lucia, Cacique Mara, Lago Azul, La Paz, Pequiven, Sierra Maestra, San Felipe, San Francisco, La Cañada, Altagracia, Santa Rita y Luz Cabimas; y, del resto del país asistieron las Pequeñas Ligas: Paraguaná, Jiménez, Cardenales, Bruzual, Norte, Flor Amarillo, Trapichito, Gigantes de Girardot, Ribas, Cagua, Monagas Unidos, San Maturín y Upata. 

En dicha Asamblea General, las Pequeñas Ligas de Béisbol también aprobaron el Programa General de Competencias del año 2014.

IRDEZ PLANIFICA LOS JUDEMUZU PARA 2014

IRDEZ PLANIFICA LOS JUDEMUZU PARA 2014 
Fuente: Prensa IRDEZ 

Con la participación de los diferentes Directores de Deportes de los Municipios del estado Zulia, se realizó este viernes el tercer encuentro con las autoridades del Irdez, para la planificación y organización la primera edición de los Juegos Deportivos Municipales del Zulia (JUDEMUZU 2014).  

La reunión se efectuó en la Biblioteca "Jorge Villalobos" del Irdez, con el propósito de analizar las tres fases que se asumirán de cara a esta edición de los JUDEMUZU 2014. 

Licinio González, Planificador Metodológico del Irdez, indicó “esta es una gran iniciativa para ir captando el talento de reserva del estado Zulia, de cara a próximas ediciones de Juegos Deportivos Nacionales 
Juveniles. La vamos a dividir en tres fases Juegos Inter Barrios, Inter Parroquiales y los Municipales y seis zonas de la geografía zuliana” aseguró González. 

La fecha que se maneja para la realización de los JUDEMUZU 2014, es para el mes de agosto del próximo año, con el propósito que cada municipio intervenga con 300 a 350 atletas, en edades comprendidas entre 13 a 17 años. 

Danny Linares, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Cabimas  mencionó “queremos elevar y masificar verdaderamente el deporte en nuestro Estado y que se coloque dentro de los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto a resultados deportivos, por otro lado, estamos complacidos que Cabimas retorne al recorrido de la Vuela Ciclística al Zulia” afirmó Linares. 

Por su parte, Alexis Carbonell, titular del Instituto Municipal de Deportes de La Cañada de Urdaneta se refirió como “una gran iniciativa del Irdez y con gran expectativa para observar la reserva deportiva de jóvenes de 13 a 15 años de edad” aseveró Carbonell.

El próximo 13 de Noviembre, en las instalaciones del Irdez,  se estará realizando la cuarta reunión JUDEMUZU 2014.

La Masificación es el Programa macro de la Secretaría de Deportes

La Masificación es el Programa macro de la Secretaría de Deportes
Fuente: Prensa IRDEZ 

Con el objetivo de lograr la masificación deportiva en todo el territorio zuliano, la Secretaría de Deportes del Zulia presentó 34 proyectos, con los que se espera vencer los 8 nudos críticos encontrados, en el  evento  “Decimo Primer Plan  de Desarrollo Económico y Social del Estado Zulia 2013-2016”, presidido  por el Secretario General de Gobierno Blagdimir Labrador, que se realizó  este miércoles en el Salón Bolívar del Hotel  Venetur.

“Luego de efectuada la mesa de trabajo entre el equipo de la Secretaría de Deportes y los voceros de los Consejos Comunales de Juana de Ávila y Barranquitas,  logramos que el Poder Popular aprobara el cien por ciento de los proyectos presentados”, dijo el magister Leonet Cabeza Morales, Secretario de Deportes.

“Debemos consolidar al Zulia como potencia deportiva y para ello vamos a reforzar la relación a nivel  comunal, local, regional, nacional e internacional. Tenemos que trabajar en masificar los subsistemas deportivos y el personal con discapacidad, para darle calidad de vida y dignificar el deporte y a los deportistas regionales”.

Entre los principales proyectos están, posicionar el deporte  en la región y para ello se incrementará el trabajo en la construcción y reparación de la estructura deportiva y la dotación de material deportivo y de recursos humanos y personal técnico a las comunidades.

“El objetivo final es masificar para concretar y mantener la reserva deportiva, misión que dejó de lado la gestión anterior, que se olvidó del talento regional. Nosotros ya lo estamos recuperando para cumplir la promesa del Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, de dignificar a los atletas y deportistas zulianos”.

Prospectos destacaron el programación del Día del Boxeador





 Prospectos destacaron el programación del Día del Boxeador
Fuente: Prensa IRDEZ


Este jueves, en medio de caras conocidas y un ambiente muy propio del deporte de las narices chatas, se celebró una nueva edición del Día del Boxeador Zuliano, fiesta que se conmemora al cumplirse otro año del natalicio del tricampeón mundial Betulio González, quien entre aplausos y anécdotas fue uno de los protagonistas de la velada celebrada en el Coliseo “Pedro Gamarro” de Maracaibo.

Fue una jornada en la que los nuevos valores, esas promesas que empiezan a hacer su andar en el duro mundo del cuadrilátero, sobresalieron gracias a una cartelera organizada por la Asociación de Boxeo del Estado Zulia y en la que se realizaron 18 combates en las categorías infantil, júnior, cadete, juvenil y adulto y que contó con la presencia de pegadores de Maracaibo, Lagunillas, Cabimas, Valmore Rodríguez y Santa Rita.

El mejor careo de la tarde lo protagonizaron los infantiles, división 28 kilogramos, Yeremy Vera (Valmore Rodríguez) ante Lizandro Martínez (Academia Luis Buelvas-Lagunillas) con triunfo para el segundo con una controvertida decisión 2-1. Por su parte, Alejo Ávila (Academia Luis Blanco) también derrotó por tarjetas divididas a Daniel Díaz (Club Gender Suárez-Santa Rita) en la categoría infantil.

Otros boxeadores como Yonaiker Faría, Luis Gelvez, Daniel Ramos, Baloy Molina, Gregory Vera, Júnior Chirinos, José Rojas, Gustavo Vera, Neudis Meléndez, Wilmar Contreras y Edixon Fuenmayor, igualmente arrancaron los aplausos de la tribuna al salir con la mano en alto del encordado.

Estos atletas están llamados a ser el futuro de la fistiana regional, toda vez que el ente regulador del boxeo local, junto con el aval técnico del Instituto Regional de Deportes (Irdez) les realizará el seguimiento correspondiente a fin de apoyarlos como próximos representantes del Zulia en los venideros campeonatos nacionales y contiendas fuera de nuestras fronteras.

En medio de la cartelera diferentes personalidades del boxeo zuliano subieron al ring para brindarle un homenaje a Betulio González. Entre los presentes se encontraban el periodista Orlando Bohórquez, precursor de la celebración del Día del Boxeador Zuliano, y figuras como los hermanos Ángel Atilio y Pepe Atilio Leal, Euro Partidas, Ramón Bravo, Luis Piña, Luis Blanco, Gustavo Vera, entre otros, además del profesor José Rosario Martínez, primer entrenador de Betulio González cuando éste daba sus primeros pasos a la edad de 12 años.

‘La Maquinaria negriazul’ recibirá este sábado al Deportivo Táchira B en La Tiendita

Deportivo JBL sólo piensa en ganar

‘La Maquinaria negriazul’ recibirá este sábado al Deportivo Táchira B en La Tiendita
Fuente: Prensa Deportivo JBL

Inicia la segunda vuelta del Torneo Apertura de Tercera División de nuestro fútbol profesional venezolano temporada 2013-2014. El Grupo Occidental I tiene una lucha constante para determinar el líder y este sábado, a partir de las 3:00 de la tarde en la cancha de la Tiendita al norte de Maracaibo, los dirigidos por Albeiro García serán locales ante el Deportivo Táchira B.

 El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos quedó igualado a un gol en Pueblo Nuevo con tantos marcados por Dalfren Pernía al minuto 27 por parte de los zulianos y la paridad para los tachirenses por intermedio de Juan Carlos Azócar al minuto 45 de la primera etapa. Lamentablemente para los locales Dalfren Pernía cumplirá una suspensión y no podrá estar disponible para este duelo.

 Los andinos llegan a Maracaibo luego de triunfar 2-1 ante el Vigía el pasado fin de semana, victoria que les permitió apoderarse del primer puesto de la tabla. Mientras que los locales cosecharon un empate a dos goles ante el difícil rival regional Alianza Zuliana.


El cuerpo técnico convocó a los siguientes jugadores: Darío Vera, Braulis Muñoz, Jhon Conrado, Jerickson Lugo, Eddy Escalona, José Loyo, Anthony Guanipa, Jhony Rodríguez, Bibiano Palomino, Kevin Palacios, Yoelvis Báez, Endrick Portillo, Francisco Díaz, Carlos Hernández, Peter Fernández, Luis Castro, Audys López y Devanis Orozco.

 Los demás encuentros de la fecha son los siguientes: Alianza Zuliana recibirá a Somos Escuque el domingo en La Tiendita y La Fría el mismo día enfrentará a la Fundación Deportiva el Vigía en su casa.

La tabla de este grupo muestra al Deportivo Táchira de líder con 11 puntos, empatados en el segundo puesto con ocho unidades el Deportivo JBL y Alianza Zuliana, luego con seis puntos también empatados Somos Escuque y El Vigía y cerrando la tabla sin unidades la Fría.

jueves, 24 de octubre de 2013

Fin de Semana Deportivo en Santa Lucia

Fin de Semana Deportivo en Santa Lucia 
Fuente: Prensa IRDEZ 

Todo está listo para la realización de los Festivales Deportivos Recreativos, organizados por la Gobernación Bolivariana del Zulia, a través del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, en la parroquia Santa Lucía.

Promotores y recreadores del IRDEZ estarán animando la jornada deportiva recreativa en la parroquia Santa Lucía, parte del compromiso del Instituto Regional de Deportes, en las recientemente realizadas Mesas de Trabajo con los Consejos Comunales de la parroquia.

La jornada se cumplirá  los días viernes 25 y sábado 26 de octubre. El viernes, en horario de 2:00pm a 6:00pm, desde la cancha ubicada detrás del Antiguo Retén, ubicada en la calle Federación ,  donde todos sus habitantes podrán participar de los torneos de voleibol, futbol, kickingbol, dirigidos por personal técnico del IRDEZ, además de las actividades recreativas. 

El sábado 26 de octubre el punto de encuentro es la cancha Ranupa, ubicada en el sector Valle Frio, avenida 3E, donde se hará el despliegue de las actividades deportivas recreativas, en horario de 9:00am a 12:00m.

Niños, jóvenes y adultos de la parroquia Santa Lucía están invitados a participar en estas actividades que forman parte de un plan de actividad física, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Alberto Chourio, jefe de Actividad Física del  IRDEZ  manifestó el interés del gobierno regional en llevar el deporte a todas las parroquias zulianas e invitó a la comunidad a aprovechar estos programas que ofrecen los organismos regionales y la comunidad organizada para fomentar y promover la actividad físico deportiva, elevar el sano esparcimiento a la colectividad en general y acercar el deporte a los jóvenes.

San Francisco y Coquivacoa
Jueves y viernes, en horario de 8:00am a 2:00pm, promotores del IRDEZ, junto a los Consejos Comunales  y pasantes de la Unidad Deportiva del Sur llevan el deporte y la recreación a los habitantes de la urbanización Fundabarrio, en la parroquia Los Cortijos del municipio San Francisco.

La programación está enmarcada en la celebración del Natalicio de Rafael Urdaneta y se espera la participación de unos 700 niños y jóvenes del sector, quienes podrán disfrutar de las actividades deportivas, con los torneos de voleibol, futbol de salón, kickingbol, bolas criollas y softbol, además de las actividades recreativas.