miércoles, 30 de mayo de 2012

Maratón



Maracaibo, 29 de mayo de 2012
                                                                                  Prensa Deporte del Zulia-Irdez
                                                                                  Marco Aurelio Gámez M.

El Irdez será uno de los centro de inscripción

Maracaibo contará de nuevo con su Media Maratón


La Asociación de Atletismo del estado Zulia se empeñó en rescatar para Maracaibo las emociones de una Media Maratón y, en 2012, lo logró ya que el sábado ocho de septiembre más de dos mil participantes recorrerán los 21,097 kilómetros en calles zulianas.

Dicha organización contará para la Media Maratón Ciudad de Maracaibo 2012 con la Gobernación del estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo y la Alcaldía de Santa Rita como principales patrocinadores, pero también la empresa privada cree en esta iniciativa que se convertirá en la mayor atracción deportiva de nuestro estado durante el año en curso.

“Nuestra capital se unirá a otra vez a grandes ciudades como Nueva York, Boston y Madrid, como poseedora de su maratón. Queremos que desde ahora esta competencia no sólo se recupere, sino que permanezca en el tiempo”, explicó en rueda de prensa celebrada en la Villa Deportiva Arquímedes Herrera el Secretario de Deportes del estado, Oslando Muñoz Ramírez.

Atardecer deportivo-musical

Los maratonistas provenientes de todo el país, saldrán, a las cinco de la tarde, desde Santa Rita, en la Costa Oriental, y llegarán a la Vereda del Lago luego de poco más de una hora de férrea batalla. Serán 12 categorías, en uno y otro género, incluyendo discapacitados.

“Uno de los atractivos por supuesto es atravesar el Puente Rafael Urdaneta, cuyo permiso de uso ya tenemos en nuestro poder, se bajará por El Manzanillo hasta la Plaza de las Banderas, de allí se empalmará con Los Haticos, la avenida Padilla, la avenida El Milagro y se cerrará en la Vereda del Lago. Al concluir el deporte habrá un espectáculo musical que ya estamos preparando”, agregó Muñoz Ramírez.

En total se repartirán 450 mil bolívares en premios para los triunfadores en cada rubro, cifra que unida a la muy económica cuota de inscripción garantizan un masivo interés por parte de los potenciales competidores. Por si fuera poco, los ganadores absolutos de masculino y femenino obtendrán 20 mil bolívares cada uno como recompensa.

Los participantes deberán cancelar 100 Bs, cantidad que será destinada a beneficio del Consejo Regional para la Integración de Personas con Discapacidad del estado Zulia, Coripdis.

Las inscripciones podrán realizarse vía web o de manera presencial en los sitios de información oficial, es decir en la Villa Deportiva, en el Imdeprec (Estadio Alejandro Borges) e Irdez (Avenida Padilla).


Apretando el paso

Para el funcionamiento de la Media Maratón de Maracaibo 2012 se cuenta con una oficina administrativa en la Villa Deportiva Arquímedes Herrera, además de contactos por: vía telefónica (0261-3123504), su propia página web junto a las de Gobernación del estado Zulia y el Irdez, dirección electrónica y redes sociales.

En este mismo recinto así como en: Cotorrera, Cuatricentenario, Palacio de Combate, Gimnasio de Pesas y Domo de Cabimas se albergará a quienes lo requieran hasta completar los cerca de 650 cupos de hospedaje disponibles.

Desde hoy comienza una intensa campaña promocional e informativa que durante las 15 semanas que restan para esa fecha dejará la escena servida con el fin de que Maracaibo recupere su sitio dentro del calendario de pruebas de fondo.

Voleibol



Maracaibo 30 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia-Irdez
Ernesto Vera


Inauguración en el PEBA y acción en varias canchas del estado
Con 18 sextetos arranca este sábado la
Copa “Pablo Pérez” de voleibol femenino


Este sábado a las 10:00 de la mañana en el Belisario Aponte de Maracaibo la Asociación de Voleibol del Zulia inaugurará el Campeonato Regional de Voleibol Femenino Libre, en el que 18 sextetos se disputarán la Copa “Pablo Pérez” que tendrá acción en diversas canchas del estado.

La información la suministró el vicepresidente del ente regulador de la actividad David Fuenmayor, quien se mostró complacido de la receptividad que ha tenido el torneo en el que se habla de aproximadamente 180 jugadoras en acción.

“Es una buena oportunidad para que nuevas voleibolistas se unan a las de mayor experiencia y crezcan. Éste es un torneo que, aparte de premiar con el nombre del Gobernador del Zulia quien siempre nos ha apoyado en nuestras labores, le rendiremos honores al club ‘Ángeles del Zulia’ que cumple su primer aniversario”, explicó Fuenmayor.

El propio dirigente explicó que aparte del PEBA también se disputarán compromisos en las canchas del Colegio de Abogados, Domo de Cabimas, Palacio de Combate de San Francisco, Cancha Sierra Maestra y La Polar, lo que llevará la cita a tres municipios zulianos.   

Los combinados participantes quedaron divididos en 4 grupos. En el “A” estarán Ángeles, La Sierrita, LUZ y Club Ítalo; el “B” lo integrarán Abogadas, Lagunillas, Odontólogas, Ilusión y San Jacinto, mientras que el “C” quedó con Estrellas, Pepsi, Sup, Asdeluz y Apuz, al tiempo que el “D” lo conformarán IUTM, Piña Colada, Pumas e Ingenieras.

Los dos primeros de cada grupo clasificarán a una segunda ronda que dirimirá al mejor del Zulia en el deporte de la malla alta.

viernes, 25 de mayo de 2012

Baloncesto Infantil






Maracaibo, 25 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia- Irdez
Michell Briceño (Pasante)

Torneo Apertura de Asobalncesto
Club Malosos se coronó en baloncesto infantil

El club de baloncesto “Malosos” se tituló el pasado miércoles como monarca regional de la categoría infantil al vencer en la final al club San Javier con pizarra 46x35 en el partido disputado en el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte.
Los comandados por Alexys Chirinos conformarán ahora la base de la selección regional que convoca la Asociación de Baloncesto del Estado Zulia que asistirá al Campeonato Nacional que se efectuará en Carabobo, manifestó el director técnico del equipo campeón.
El quinteto “Malosos” se repuso en el juego de un fatídico primer tiempo que dominaron los contrarios 6-10, que luego pasaron a dominar durante las 3 etapas siguientes con escore 14-12, 13-4 y 13-9. El jugador más valioso de la contienda fue Arturo Contreras tras anotar 10 tantos.
La nómina campeona la integran jovencitos de 13 y 14 años de edad: Adán Gollarsa, Carlos Landaeta, Andrés Montiel, Agustín Benítez, Andrés Abreu, Daniel Montiel, Geanmarcos Ferrer, Luis Criollo, Arturo Contreras, Orlando Alvarado, Esteban Tang y Axel Gutiérrez.
El Club Malosos efectuará  intercambios amistosos de fogueo en Lara y Trujillo, también tiene programado contiendas en varios municipios del estado”. Informó Chirinos.
Otros resultados
En la categoría juvenil el Club Lago Azul venció al José Beracasa con una pizarra de 54x53, la contienda estuvo reñida desde el primer cuarto, pero Lago Azul logró salir airoso de la disputa.


Escuela de Escalada

En Mérida se realizó el campeonato
       Escuela Municipal de Escalada de Maracaibo
se alza con 7 medallas de bronce


Iluhec Cabrera
Fernando Barrera 
Prensa Imdeprec

La Escuela Municipal de Escalada, perteneciente al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDEPREC, organismo adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, se alzó con 7 medallas de bronce, en la Primera Válida de la liga de desarrollo de Venezuela, el cual se efectuó entre  el 19 y 20 de mayo del presente año en el estado Mérida.
Las preseas fueron obtenidas de la siguiente forma: 4 en la modalidad dificultad y 3 en la modalidad de bloque. Nuestra escuela estuvo representada por 8 atletas en la categorías Infantil A y B de 8 a 12 años, siendo los más destacados Gustavo Nava e Ileana García ambos de la categoría Infantil A y Jithceliz Angel en la categoría Infantil B.
Adrian Briceño, coordinador deportivo de la escuela declaro “La competencia no estuvo fácil, sin embargo ganamos varias medallas y estamos conforme con los resultados que hemos obtenidos”.
El instituto regional de deportes de Mérida (IRDEM) sirvió como sede al evento, donde participaron 8 estados entre ellos el Zulia.
Los próximos campeonatos serán realizados el 26 de junio en Miranda y el 1 de septiembre del presente año en el estado Zulia.

Fin de Semana Deportivo

                                                         Maracaibo, 25 de mayo 2012
                                                                    Prensa IRDEZ
                                                                      Alice García
Fin de semana
IRDEZ lleva el deporte a 46 puntos del estado Zulia

El Instituto Regional de deportes del Estado Zulia despliega un programa deportivo recreativo dirigido a 46 sectores de los municipios zulianos.

La iniciativa  tiene como objetivo continuar con el plan que el Gobierno Regional viene trabajando para que cada habitante zuliano tenga una mejor calidad de vida en todos los ordenes y en esto la actividad física es un aspecto central.

Junto a las Secretarias de estado y direcciones de deporte se organizaron torneos de futbolito y baloncesto, a partir de las 9 de la mañana en la cancha El Toro, en Isla de Toas, cancha Barroso, en Baralt, cancha San Rafael, en Santa Bárbara, sector Juan de Dios González, en San Carlos, Pueblo Nuevo La Quesera, en Simón Rodríguez, Antonio Lamba, en La Guajira, Amalias en La Concepción, Padre Alfonso Coba, en Jesús María Semprun, La Rotaria y Las Casitas, en El Carmelo, Cancha Bolívar, en Lagunillas, Cancha Lencho Parra, en Libertad, Kenny Castillo, en La Sierrita.

Otros puntos están ubicados en La Plaza Bolívar, en Ricaurte, Los Campos, cancha Lisandro Puche, en Altagracia, cancha San José El Cao, en Rosario de Perija, Taparito, en Manuel Manrique, Santa Cruz, en Caja Seca, Estadio Los Rosales, en Bachaquero.

En el municipio Maracaibo se atenderá la cancha El callao,, en Domitila Flores, Papuche Díaz, en Francisco Ochoa, Rómulo Gallegos, en Marcial Hernández, Nueva China, en Los Cortijos, Patria Joven, en Antonio Borjas Romero, Altos de Jalisco, en Coquivacoa, Haticos por Arriba, sector Cerro pelao, en Cristo de Aranza, Centro Deportivo La Chamarreta, en Francisco Eugenio Bustamante, Los Mangos, en Idelfonso Vásquez, San Jacinto, en Juana de Ávila, San Javier, en Luis Hurtado Higuera, Los Maristas, en Manuel Dagnino, cancha Villapol Morales, en San Isidro, Carmelo Urdaneta, en Venancio Pulgar, cancha Frente a la Única, en Cecilio Acosta

Jel y Fe y Alegría

Los estudiantes que disfrutan del programa Jel participaran en actividades deportivas recreativas en la  parroquia San Isidro, el sábado 26 de mayo, a las 9 de la mañana  y las instalaciones del Colegio Bellas Artes están listas para recibir  a la misma hora, a los promotores deportivos del IRDEZ, quienes coordinaran las actividad  deportivas recreativas, apoyando la gestión de las Escuelas Fe y Alegría.

Baloncesto Master

Maracaibo 25 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia-Irdez
Ernesto Vera


Ahora buscará mantener el liderato como visitante
Norteños se adueñó del liderato en la Liga Nacional Máster


Cinco victorias y una sola derrota, apenas por dos puntos, perfilan al quinteto de Norteños de San Jacinto como la revelación de la primera fase de la Liga Nacional de Baloncesto Máster, en la que los zulianos dominan con amplitud la conferencia occidental.

Los únicos representantes zulianos en esta iniciativa impulsada por la propia Federación Venezolana de Baloncesto han tenido hasta los momentos el respaldo del Gobierno del Zulia gracias al Irdez y a la Villa Deportiva del Zulia “Arquímedes Herrera” según lo explicó el directivo del plantel Ángel Morales.

“Seguimos esperando que la empresa privada se nos una, pues los seis encuentros que hemos disputado fueron en casa y ahora vienen las giras por Trujillo, Mérida y Barinas, situación que elevará los costos. El llamado es que se nos unan”, explicó el conocido “Tito” Morales.

Los próximos pasos a seguir por parte de Norteños de San Jacinto son el 2 y 3 de junio en Trujillo, 16 y 17 en Barinas, para cerrar la ronda eliminatoria el 30 de junio y 1 de agosto en Mérida. Hasta los momentos en Maracaibo han dividido sus presentaciones en el Belisario Aponte y Centro Gallego.

Entre los jugadores más sobresalientes de la plantilla se encuentran Diony Villalobos, quien marcha segundo mejor anotador en la liga con un promedio de 22.5 puntos, mientras que el piloto Marcos Delgado aparece entre los líderes de asistencias con 7 de promedio por compromiso y Nemesio Antúnez es cuarto en el departamento de triples convertidos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Aguiluchos en el exterior

Galvis y Mejía repartieron leña 
Prensa/Águilas. Rafael Petit: El oportuno Freddy Galvis conectó diez indiscutibles en la semana en 28 turnos para promedio de .357 dio dos jonrones y remolcó seis carreras, el infielder suma en Mayo 18 cohetes en 60 visitas al plato (.300)  con 14 de sus 19 empujadas de la temporada. “El toco” es el tercer mejor remolcador de los cuáqueros.
En la antesala de las mayores. Ernesto Mejía sigue caliente en el mes de Mayo donde batea .364 (66-24) al ligar en la semana 13  incogibles en 28 turnos para un astronómico .464 con su segundo vuelacerca y siete empujadas actuación que le valió la designación del pelotero de la semana en la liga internacional. El inicialista de los Bravos de Gwinnett, filial triple A de los Bravos de Atlanta inicia esta semana con una cadena de nueve partidos ligando de hit.
Lanzadores.
Yeiper Castillo se mantiene invicto en la filial clase A media de los Medias Rojas de Boston, el derecho ganó su cuarto juego de la temporada luego de permitir una carrera limpia en seis episodios aceptando cuatro hits y deja efectividad de 1.98
Castillo no lanzó en el 2011 por lesión, ha permitido tres rayitas en sus últimas cinco presentaciones donde acumula 25.1 episodios 17 ponches y 11 boletos demostrando que está recuperado de su brazo de lanzar.
En la misma categoría Adys Portillo puso fin a una cadena de 20 innings sin permitir carreras al tolerar tres rayitas en 4.1 capítulos, el derecho deja foja de 3-2 y efectividad de 1.66 en el equipo  TinCaps, granja de los Padres de San Diego.
VSL.
En el inicio de la Venezuela Summer League destacaron el jardinero Anderson Yance firmado por los rapaces a comienzos de este año al ligar para .348 en la se mana (23-8) defendiendo el jardín central de la academia de los Tigres de Detroit. Por su parte infielder de los Filis de Filadelfia. Francisco Herrera dio  cinco hits en 14 turnos para promedio de .357. Con el mismo equipo el Outfielder Wilmer Oberto se fue de 21-8 (.381)
 Cortos: Ender Inciarte (A) robo cuatro bases en la semana y llega a diez (10)…El receptor Francisco Arcia liga en Mayo para .615 producto de 16 imparables en 26 turnos con 17 remolcadas de sus 22 de la campaña con el equipo Charleston, granja clase A meda de los Yankees…Alexander Torres (AAA) aceptó cinco carreras limpias en siete episodios como relevista, regaló una base y poncho a 12…Elvis Araujo ganó su primer juego de la temporada en la filial clase A media de los Indios al permitir una carrera en seis entradas…Los Bravos de Atlanta firmaron al lanzador John Martínez reclutado por los rapaces en 2011.
 Jugadores lesionados: Henry Rodríguez (Cincinnati). José Pirela y Diego Moreno (Yankees) Angelberth Montilla (Washington). Harold García (Filis)

Softbol Femenino

Maracaibo, 21 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia- Irdez
Michell Briceño (Pasante)


Irdez auspicia el programa “Zulianos del Futuro”
El talento del softbol femenino zuliano brilló en Santa Rita

El municipio Santa Rita fue el primer escenario que protagonizó la caza de talentos para la disciplina de softbol femenino, programa auspiciado por el Instituto Regional de Deportes en conjunto con la Asociación de Softbol del estado y las diferentes direcciones deportivas de los municipios.
El programa “Zulianos del Futuro” para el softbol femenino arropa en su primera fase a cinco equipos integrados por nativas de Maracaibo, Sucre, Jesús Enrique Lossada, Cabimas y Santa Rita quienes se dieron a la tarea de anunciar que este deporte tiene mucho que aportarle a la región.
Durante la primera jornada de contiendas celebrada el pasado sábado 19 de mayo en el estadio “Morfina Ritera” de Santa Rita, la novena de Maracaibo disputó doble encuentro ante Sucre y Cabimas. Las sucrenses vencieron a las de la capital zuliana con pizarra de 22x21, la pitcher ganadora del partido fue Stefani Romero relevada por Wisleidy Chourio, la derrota fue para Astrid Sulbarán, lanzadora que posteriormente se reivindicó ante Cabimas al ganar el encuentro que culminó 11x10. Mariangel Melo fue la perdedora.
El equipo anfitrión de Santa Rita no dejó en mal a su público y venció a su similar de Jesús Enrique Lossada con escore de 10 carreras por 9. Yavireth Gutiérrez ganó el partido y Mariana Fernández no pudo ante los 9 imparables contrarios.

Próximas contiendas
El próximo sábado 26 de mayo la sede del softbol femenino será en Cabimas. Los juegos iniciaran a las 9 de la mañana, con los enfrentamientos: Maracaibo vs Jesús Enrique Lossada, Cabimas contra Sucre y Cabimas vs. Santa Rita.

Zulianos del Futuro

Maracaibo, 21 de mayo de 2012
                                                                                  Prensa Deporte del Zulia-Irdez
                                                                                  Marco A. Gámez
                                                                                 
El Domo de Cabimas se llenó de inocencia
Más de 100” raqueticas”  disputaron primera fase de Zulianos del Futuro
El Domo de Cabimas recibió a más de 100 niños provenientes de los municipios Sucre, Simón Bolívar, Santa Rita, Baralt y al propio  anfitrión en la primera fase del tenis de mesa en esta zona adscrita al programa bandera del deporte en nuestro estado “Zulianos del Futuro”.
La actividad cumplida este sábado desde tempranas horas comenzó con las palabras del profesor Luis Martínez  en representación del Instituto Regional de Deportes, IRDEZ, y del profesor Saulo Viloria como jefe técnico de la actividad.
Entre la algarabía de los chipilines, con edades comprendidas entre cinco y 12 años, ambos dirigentes destacaron la importancia de la captación de talentos cuando se desea seguir logrando frutos en las  categorías mayores y, por ello, el Irdez promueve estas jornadas en los diferentes municipios a través de la dotación de todo lo necesario para las referidas fechas evaluativas.
“Esta es la primera de tres fases, aquí chequeamos habilidades y destrezas.  A más tardar dentro de un mes citaremos de nuevo a docentes  junto a los atletas más sobresalientes con el fin de aprovechar al máximo y desde corta edad sus fortalezas”, explicó Viloria.
La segunda fase también se efectuará en el mismo recinto deportivo de la COL que, en esta ocasión, además fue testigo de una magistral demostración de tenis de mesa a cargo de los prometedores Dana Croes, Ricardo Chacín, Welaska Pachecho y Rivaldo Uriana, quienes apenas cuentan con entre ocho y 12 años de vida, pero ya han representado al Zulia en eventos nacionales.

Selección de Pesas


Maracaibo 21 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia-Irdez
Ernesto Vera


Encabezados por el campeón Darwin Pirela
Selección regional de pesas viaja
al Campeonato Nacional Sub 17


Nueve atletas que representan el futuro de la halterofilia zuliana se pondrán a prueba a partir del 24 de este mes en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, categoría Sub 17, que se realizará en Valencia hasta el domingo 27.

“Muchos de los que pertenecen a esta selección podrían estar en los Juegos Nacionales de 2013, por ello cada experiencia será valiosa”, explicó el entrenador Nelson LaConcha, quien fungirá como delegado en esta contienda a la cual asistirán con el aporte económico, de transporte y logístico del Instituto Regional de Deportes, Irdez.

Darwin Pirela, integrante de la división de los 85 kilogramos, es sin duda la gran carta zuliana en este compromiso. Este pesista el año pasado fue monarca panamericano de su categoría y tiene los récords nacionales para su edad competitiva.

“No sólo él, el resto tienen chance de medalla porque en los chequeos han hecho buenas marcas”, señaló LaConcha. Pirela tendrá como compañeros en el equipo masculino por Víctor González (62 kgs.), Elio Ruiz (77), José Vílchez y Richardson Rodríguez (94). El plantel de féminas que quedó conformado por Alejandra Gutiérrez (44 kgs.), Yamilet Urdaneta (62), Cindy Guerrero (69) y Wilmaira Rodríguez (+69).

jueves, 17 de mayo de 2012

Boxeo

Maracaibo 16 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia- Irdez
Ernesto Vera


Reaparece el boxeo en Cotorrera
Los mejores cadetes se toparán este viernes


El boxeo de clase amateur tomará las instalaciones del Coliseo “Pedro Gamarro” (Cotorrera) este viernes 18 cuando, a partir de las 7:00 de la noche, la Asociación de Boxeo del Estado Zulia realice el chequeo de la categoría cadetes, que este 2012 tendrán la posibilidad de representar al Zulia en contiendas nacionales.

Serán 10 combates en los que se medirá la fuerza de los pegadores de San Francisco, Santa Rita, Mara, Lagunillas, Santa Rita, Valmore Rodríguez, Rosario de Perijá y Maracaibo que principalmente tendrá pegadores de las escuelas Beracasa, Patria Joven y Academia Luis Blanco.

La cartelera incluirá además dos peleas en edad júnior y una en adulto. El careo de mayores lo protagonizan los marabinos Maikel Lioscar y Alejandro Sánchez en la división de los 75 kilogramos. “Es importante que la gente amante del boxeo se nos una en estas carteleras, ya que los muchachos se ven motivados cuando son apoyados desde las tribunas. Este programa tendrá mucha calidad”, aseveró Luis Blanco, entrenador de mucha experiencia en la fistiana regional.

La comisión técnica del Instituto Regional de Deportes, Irdez, seguirá de cerca estas categorías, por ser las que abren paso a las edades competitivas para respaldar el trabajo, con becas, logística y ayudas, de una disciplina que es de las de mayor tradición en nuestra tierra.


PROGRAMA CATEGORÍA CADETES
-       Yendry Chirinos (Cabimas) vs. Valoy Molina (Maracaibo) 44 kgs.
-       Walter Tobías (La Villa) vs. Júnior Chirinos (Lagunillas) 50 kgs.
-       Jacob Jerez (V. Rodríguez) vs. Lerguín Muñoz (S. Francisco) 54 kgs.
-       Jerson Hernández (S. Rita) vs. Luis Chacín (Mara) 54 kgs.
-       Leomar Sifuentes (Mcbo.) vs. Ronaldo Álvarez (Lagunillas) 57 kgs.
-       Wilson Barrios (V. Rodríguez) vs. Brian Pirela (S. Rita) 66 kgs.
-       Edixon Hernández (Mara) vs. por designar +91 kgs.


Captación de Talentos

Maracaibo, 16 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia- Irdez
Michell Briceño (Pasante)
Softbol femenino y Tenis de mesa
Irdez sigue en la caza de talentos este fin de semana
Con la intención de aumentar la reserva deportiva del Estado, el Instituto Regional de Deportes se ha tomado la tarea de buscar nuevos valores que nutran nuestras selecciones con miras los próximos Juegos Nacionales.-

Este sábado 19 y domingo 20 los municipios Santa Rita  y Cabimas serán escenario para la captación de nuevos talentos en las disciplinas softbol femenino y tenis de mesa.
El estadio Morfina Ritera albergará peloteras entre 12 y 19 años. En esta primera etapa participarán seis municipios zulianos, divididos en dos grupos para efectos de juegos en la ronda eliminatoria.
El grupo “A” está conformado por los municipios Maracaibo, Rosario de Perijá y Sucre. El conjunto “B” lo integran Santa Rita, Cabimas y Jesús Enrique Losada.
Franklin García, Presidente de la Asociación Zuliana de Softbol, informó: “Se le está dando inicio al Primer Campeonato Juvenil “Zulianas del Futuro”, con esto se busca las nuevas atletas que podrían tener la posibilidad de integrar  la selección regional de softbol, que nos representará en los Juegos Nacionales 2013.”
Esta primera etapa del torneo perdurará cuatro semanas, con sede en Santa Rita, Cabimas y Maracaibo. “Se realizará una escogencia de 40 atletas que concentraremos en Maracaibo, y de ahí armaremos lo que sería nuestro equipo”. Agregó García.
Raquetas en Cabimas
Este sábado 19 el Domo de Cabimas recibirá a unos 150 niños entre 5 y 12 años, provenientes de los municipios Baralt, Valmore Rodríguez, Lagunillas, Simón Bolívar, Cabimas, Santa Rita y Miranda.
El Zulia es un estado  rico en deportistas de alto calibre, es por ello que se hace este tipo de programas, ya que en las escuelas y comunidades se encuentran los futuros
Balance positivo
El primer balance del recién inaugurado programa “Zulianos del Futuro”, que lleva a efecto el Irdez en conjunto con las diferentes asociaciones deportivas y los organismos municipales, arrojó resultados más que positivos luego del festival de patinaje realizado en Lagunillas el pasado fin de semana.
La participación es el primer punto a favor: más de 100 deportistas invadieron la Arterial 7 de la localidad de la Costa Oriental del Lago; el segundo acierto fue el talento. “Captamos un grupo de atletas de la categoría juvenil que en un corto plazo estoy seguro que van a dar resultados y que hay que incorporarlos a las selecciones regionales”, afirmó el atleta Ronald Parra, representante de la escuela “Ronaldpatín” que sirvió de pilar en esta actividad.
Programación del Softbol. Sábado 19 de mayo.
09.00 am Inauguración y desfile de los equipos
10:00 am Primer juego Sucre-Rosario de Perijá
20 minutos después. Santa Rita- Jesús Enrique Losada
20 minutos después. Maracaibo- Cabimas

lunes, 14 de mayo de 2012

Atetas zulianos






Maracaibo 14 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia-Irdez
Ernesto Vera

Los dos orgullos zulianos se mostraron optimistas de cara a Londres
Gobernador Pablo Pérez recibió a los olímpicos Soto y Ruiz


Este lunes en la residencia oficial el gobernador Pablo Pérez recibió dos ilustres visitas. Los deportistas Nercely Soto y José Miguel Ruiz, los dos más recientes zulianos en clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron recibidos por el primer mandatario regional con quien compartieron un desayuno en medio de anécdotas y con el compromiso de seguir dejando en alto la bandera de nuestro estado.

“Son días de buenas noticias para el Zulia y para Venezuela”, expresó el gobernador Pablo Pérez. “Estos dos muchachos son orgullo zuliano, algo que en lo personal me llena de satisfacción y que como mandatario regional nos obliga a seguir apoyándolos a ellos y a todos los deportistas con las becas, los aportes, el mantenimiento de la Villa Deportiva, su educación y todo lo que les permita seguir adelante”.

Para el gobernador Pablo Pérez el deporte sigue siendo un estandarte que identifica al Zulia sobre otras entidades nacionales. Ahora que Soto y Ruiz se unen a Johanna Fuenmayor (Esgrima) como nuestras figuras en Londres el compromiso es mayor. “Todavía pueden llegar más clasificados y para los que no pudieron hacerlo también va nuestro reconocimiento. El deporte dentro de este gobierno siempre ha sido prioridad como hecho social, aquí confluyen todas las ideologías y son aplaudidas por igual”, sentenció Pérez Álvarez.

Por las nubes
Acto seguido nuestros dos recientes olímpicos se trasladaron a la Villa Deportiva “Arquímedes Herrera” en la que atendieron a los medios de comunicación. Allí el secretario de deportes, Oslando Muñoz, el subdirector del Instituto Regional de Deportes, Atilio Martínez, y dirigentes de sus asociaciones compartieron con ellos planes futuros y expectativas.

“Para nosotros lo que ellos han logrado es un gran paso y representa la meta que todo deportista desea”, dijo Muñoz. “Tanto Nercely como José Miguel saben que cuentan con nosotros y con las políticas del Gobierno del Zulia para conseguir su máximo rendimiento, a ambos los hemos respaldado en lo posible y son bandera del deporte zuliano”, concluyó.

“Yo sabía que podía hacerlo”, dijo contenta Nercely Soto ante las interrogantes de los periodistas. “Estuve muy por encima de la marca que me pedían con todo y que la pista de Caracas no estaba en buen estado. Me dicen que actualmente estoy ranqueada como la quinta (5ta.) corredora del mundo en mi distancia de 200 metros planos, pero no me fijo en eso, mi primera meta ya la logré y ahora lo que viene es meterme en la final”, acotó.

Para Soto, con apenas 21 años de edad, esta será su primera contienda olímpica. La morena, estudiante de educación física en LUZ, partió ayer mismo a Brasil para continuar su preparación, la cual no sólo será en 200 metros lisos, sino que también se alistará para hacer el registro mínimo con otras tres compañeras (entre ellas las zulianas Prisciliana Chourio y Nelsibeth Villalobos) en el relevo 4 x 100 femenino.

Con el viento a favor
Por su parte, el velerista José Miguel Ruiz asistirá a sus segundos Juegos Olímpicos y según comentó ya conoce a sus rivales de turno como para mejorar su pasada actuación cuando, en Beijing 2008, acabó entre los 40 mejores capitanes del mundo.

“El cupo es una gran satisfacción porque el camino fue duro para clasificar. Las condiciones nos favorecen porque es un sitio de mucho viento, de verdad que tengo que agradecerle tanto al gobierno nacional como al regional que siempre estuvieron pendientes de toda mi preparación y de las competencias, además que en el caso del Gobernador Pablo Pérez siempre nos ha dado la mano para que nos mantengamos con buen rendimiento en la actividad”, dijo Ruiz.

El navegante zarpará este jueves a Weymouth, aproximadamente a 3 horas de Londres, donde será el velerismo de la cita de los cinco aros para buscar su puesta a punto y aclimatarse a una región de aguas muy frías y mucho viento.

jueves, 10 de mayo de 2012

Captación de talentos

Maracaibo, 9 de mayo de 2012
Prensa Deporte del Zulia. Irdez
Hessa Negrette

En Lagunillas es la primera parada
Irdez inicia programa de captación de talentos en municipios

Se espera la participación de alrededor de 200 atletas en desarrollo. Se invita a todos los niños y niñas con ciertas aptitudes para el patinaje a que se acerquen y participen de la actividad.-  

Con el propósito de elevar la reserva deportiva de la región, el Instituto Regional de Deportes, inicia a partir de este sábado 12 de mayo, la planificación correspondiente a la captación de nuevos valores, como los futuros atletas competitivos a integrar las selecciones del estado.
“El programa consiste en identificar, seleccionar, seguir y desarrollar el talento deportivo en la región”. Explicó Ulises Solano, director técnico del Irdez. “Nuestro objetivo es detectar desde la comunidad o la escuela las potencialidades de los participantes que nos permita renovar y fortalecer las reservas deportivas del estado”. Agregó.
Procedimiento
Orlando Zamora, metodólogo deportivo adscrito a la Dirección Técnica del Irdez, sintetizó que la táctica a utilizar para descubrir a los posibles integrantes de las selecciones zulianas en el futuro, consiste en que a través de festivales deportivos, competencias, entrenamientos, campamentos o hasta en la misma clase de educación física, se efectúe en primera instancia una evaluación técnica a fin de conocer el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices. “También se hace preciso cumplir con una serie de pruebas físicas para detectar la flexibilidad, rapidez,  potencia y resistencia; y por último pero no menos importante la evaluación médica, que además determinará si el participante se relaciona con las características físicas  que se requieren para la práctica del deporte que pretende incursionar”. Agregó el experto.
Programación
La captación de talentos es un programa previsto por el Irdez para ser realizado por un largo período, en las disciplinas deportivas que han presentado debilidad en los últimos años y en aquellas que no existe una masificación que pudiera servir como relevo a los atletas de alta competencia de hoy.
Para su inicio, este sábado 12,  se tiene planificado abordar el municipio Lagunillas. En la Plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, se recibirán a todos los niños y niñas con edad a partir de los 4 que demuestren destrezas para el patinaje.
Para la próxima semana el equipo multidisciplinario del Irdez se trasladará a Santa Rita en búsqueda de jugadoras de softbol femenino y también irá a Cabimas para seleccionar atletas de Tenis de Mesa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Panamericano de Sordos

Maracaibo, 09 de mayo de 2012
Prensa Deporte Del Zulia- IRDEZ
Darling Hernández
Zulia llevará 6 representantes a los 4tos Juegos Panamericanos de Sordos
El próximo mes de junio del año en curso se efectuarán los 4tos Juegos Panamericanos de Sordos en Brasil, y el Zulia llevará 6 atletas en diferentes disciplinas que participarán en el evento.
Roxana Cubillán y Enmanuel Rodríguez de la disciplina de atletismo, Pedro Prieto en Voleibol, Kelvis Suárez de futbol sala, José Manuel Leal de futbol de campo,  y el karateca Alexander Hernández, representan la cuota regional al combinado tricolor.
Actualmente los zulianos se encuentran en la etapa preparatoria para los Juegos, y esto amerita una debida concentración junto a sus compañeros de selección.
“Tenemos a los 6 atletas en etapa de entrenamientos, algunos concentrados en Caracas y otros en Lara para mayor enfoque”, acotó Coromoto Villasmil, entrenadora de la Polideportiva en el estado Zulia.
La entrenadora zuliana también destacó que la selección del estado se está preparando desde principio de año para los próximos Juegos Juveniles de Sordos que se realizarán este año en Noviembre.
El apoyo del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia con la selección regional de Sordos, como con todas sus asociaciones ha sido ejemplar y la directiva de la Polideportiva extiende su agradecimiento y esperan poder seguir gozando de los beneficios que se le otorgan por hacer deporte en el Zulia.
“Este es nuestro trabajo y lo hacemos con todo el gusto del mundo, pero también nos satisface que se interesen por lo que hacemos día a día, y gracias a la gestión del Gobernador Pablo Pérez, eso es posible”, aseguró Villasmil.

martes, 8 de mayo de 2012

Futbol de Salón

San Javier campeón absoluto del VI Campeonato Nacional de fútbol de salón.
*durante cinco días consecutivos de encuentros más de 150 atletas participaron y disfrutaron de actividades recreativas complementarias*

Lcda. Jubelis Paz A.
Prensa IMDEPREC
Éste domingo el IV Campeonato de fútbol de salón categoría pre-infantil, organizado por la liga nacional que dirige ésta disciplina llegó a su final, seis equipos participantes, pero sólo uno logró el sitial de honor, renombrándose como el campeón absoluto, San Javier representante del municipio San Francisco se lleva a casa el trofeo,
Por ser el equipo con más victorias obtenidas, demostrando posicionamiento en la cancha donde el toque y la precisión de tiros al arco lograron los resultados, además de la dura pelea ante sus rivales de Rómulo Gallegos que sólo por la mínima diferencia permitió que los san francisquenses se llevaran el primer lugar, tras derrotarlos 3 por 2.
Una final anunciada, así lo afirmó Virgilio Villalobos, coordinador deportivo de Patria Joven, “desde que se inició el campeonato se hablaba de la posibilidad de que estos equipos fueran los protagonistas de la gran final, ya que en la edición pasada del torneo en la ciudad de Valencia ellos mismos se disputaron la copa, resultando vencedor el actual campeón”.
Asimismo el funcionario municipal, informó que en el tercer lugar resultaron vencedores los representantes de Petroglifos de Guácara, provenientes del estado Carabobo, igualmente La Liga Bicentenaria de Maracaibo Oeste, se quedó en casa con el cuarto lugar luego de recibir cinco goles en contra, para la copa de plata el equipo de Deportivo Democracia de Valencia logró derrotar a los pequeños del municipio Jesús Enrique Lossada, específicamente del Laberinto, llevándose de ésta forma la copa.
Durante la premiación se hizo entrega al jugador más valioso del campeonato, donde el capitán del equipo de El Laberito, Leonardo Márquez fue el triunfador luego de su destacada actuación durante la ronda eliminatoria quien se destacó por ser el atleta que ayudó en forma grupal a su equipo para conseguir resultados satisfactorios, por otra parte, el premio al máximo goleador de la jornada fue para Juan Gómez, del equipo de San Javier quien se destacó por haber marcado 9 tantos durante el campeonato, “pepo” como cariñosamente lo llaman sus compañeros fue quien con sus técnicas le dio una ayuda importante a su equipo para titularse campeones.
Del mismo modo, se premió a la única niña participante en el campeonato, Emili Morillo integrante del Deportivo Democracia del Estado Carabobo, quien tuvo una excelente participación durante los partidos jugados.

Agradecimientos a la municipalidad
         Virgilio Villalobos, clausuró el evento dándole gracias a la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales y al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación por toda su colaboración prestada durante el campeonato y haber facilitado las instalaciones deportivas de la municipalidad para que se llevaran a cabo cada uno de los partidos.
         Igualmente agradeció a la fundación Tranvía de Maracaibo, por el recorrido cultural que se le realizó a todos los atletas por las calles de la ciudad, lo que permitió que los pequeños visitantes conocieran a Maracaibo desde su lado histórico y cultural.